Home / Internet / Blog

Blog


Definición

Los blogs son espacios de publicación de artículos, también llamados Posts, mantenidos por uno o más usuarios. 
Aunque provienen de una época anterior a la difusión de lo que hoy llamamos Web 2.0, es quizá uno de los avances que apuntaron originalmente a la aparición de esta, ya que apunta a la participación de los usuarios en su propio espacio, y hoy ha llevado a la creación de auténticas redes de colaboradores que participan de la creación de artículos.
Definición.
La palabra Blog proviene de las palabras Web Log, algo así como una bitácora o diario en internet. Estos son generalmente públicos y permiten que otros usuarios puedan interactuar con el autor mediante comentarios moderados.
La estructura de un Blog o Weblog se basa en artículos ordenados cronológicamente en órden descendiente, y en cada artículo aparece la fecha de publicación y en muchos casos el autor del artículo, principalmente si son varios los que participan del espacio.
Por supuesto, los posts o artículos publicados pueden ser modificados en cualquier momento, y en la actualidad todas las plataformas incorporan editores de contenido muy similares a un editor de texto para simplificar la creación de entradas.

Plataformas de creación de blogs

Entre las plataformas más empleadas y catalogadas como tradicionales en el campo de la creación de blogs encontramos:
  • LiveJournal. Creado en 1999 por Brad Fitzpatrick, su propósito original fue mantener el contacto de sus compañeros de estudio y registrar sus actividades. La mencionada plataforma mantiene sus actividades y es una de las plataforma más empleadas, disponiendo de la posibilidad de recurrir a plantillas visuales muy variadas y a conectarnos a contenidos de otros usuarios.
  • Blogger. Una de las más tradicionales en la época actual, tal vez de las más usadas. También fue creado en 1999. Se le considera como pionero en el uso de herramientas que no requerían el conocimiento de código específico para publicación en internet, ya que toda la publicación de los artículos estaba (y está) basado en formularios, algo que está adoptado por practicamente todas las propuestas.
    En 2003, la empresa propietaria de Blogger fue comprada por Google, y a partirde entonces cuenta con muy amplia difusión y se le han ido incorporando más funcionalidades. Los sitios creados con Blogger adoptan el nombre del usuario, bajo el dominio Blogspot.com.
  • Wordpress. Es también muy popular. Se lo considera un sistema de gestión de contenidos, enfocados a la creación de blogs. La propuesta de Wordpress es la creación de blogs en su propio espacio, o descargar los componentes para crear nuestro blog en un servidor propio.
La primera versión de Wordpress fue creada en 2004. Desde entonces, Wordpress incorpora tanto en sus ediciones descargables como en la que podemos usar directamente en la comunidad, una amplia gama de plantillas de diseño. Pero tal vez lo que más atrae a sus usuarios es la incorporación y disponibilidad de numerosos Plug-ins, agregados que permiten expandir las posibilidades de nuestro entorno de creación de artículos.

El trabajo en una plataforma de blogs.

Quien mantiene un blog tiene por delante una serie de tareas que han de ser correctamente abordadas para que el blog sea considerado "prolijo" y bien mantenido. Básicamente podemos comentar:
  1. Mantener un tema o eje temático común. Es decir, hemos de publicar artículos que se engloben en un tema específico.
  2. Hemos de ser constantes y periódicos en la creación de publicaciones o posts. De no hacerlo, perderemos el interés de nuestros lectores, quienes dejarán de visitar el blog.
  3. En lo posible, los artículos han de ser no muy extensos, e incluír imágenes y otros atractivos sobre el tema que trate.
  4. Debemos estar al tanto de los comentarios de las personas que visitan el blog, y saber moderarlos: aceptar los apropiados, filtrar los que pueden perjudicar el funcionamiento del blog o no tengan una correcta  aplicación.
  5. Es sugerible estar atentos a las noticias relacionadas con el tema que tratamos como ayuda para mantener nuestro blog actualizado.
  6. Si usamos fuentes externas, es una buena costumbre citar dichas opiniones y no usarlas como propias.
  7. Podemos tomar el trabajo de promocionar nuestro blog en redes sociales u otros medios para que más personas nos lean.
La creación de blogs es una actividad divertida y ágil, pero requiere, como vemos, una cuota de responsabilidad de parte de los usuarios.

Ejemplo de blog

    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page