Home / Curso de informatica 1CB / Cap 7 - El escritorio de Windows

Cap 7 - El escritorio de Windows



Windows, al igual que muchos sistemas operativos de uso para PCs, nos ofrece un entorno gráfico en el cual podemos trabajar de manera más cómoda y fácil, teniendo acceso a los elementos, programas y documentos necesarios sin demasiadas complicaciones.
En el caso de este sistema, se ha desarrollado lo que llamamos ESCRITORIO, correctamente dicho, El escritorio de Windows. Es ese espacio que queda cargado en pantalla y que cuenta con una disposición bastante clásica en los entornos de Windows, aunque como es de esperarse, puede ser configurado bastante a nuestro gusto. Hasta Windows XP podemos identificar de manera nativa tres elementos importantes del escritorio, como se muestran en la siguiente ilustración:

 
En definitiva, estos elementos son:
  • El fondo de escritorio
  • Los iconos
  • La barra de tareas

Cada uno de estos tiene un papel importante para el manejo del sistema, y son puntos de partidas para muchas acciones que realizamos a diario. Veremos algunas de estas (en resúmen) a continuación.

El fondo de escritorio.

Aunque generalmente usamos el fondo como elemento decorativo de nuestro entorno, nos permite realizar otras acciones, tales como organizar elementos, e incluso acceder a configuraciones de comportamiento y seguridad del hardware relaciondo a la visibilidad de los datos. Para acceder a estas funciones, la manera más práctica es haciendo clic con el botón secundario del ratón, y eligiendo la opción Propiedades. Veremos allí las distintas secciones en las que vamos a trabajar.

diálogo propiedades de pantallaTemas: Los temas en Windows XP hacen referencia a un conjunto de configuraciones visuales que pueden ser seleccionadas desde una sola opción. Nos ahorra el trabajo de modificar cada aspecto del sistema visual, y viene basado en la idea de versiones previas en las que podíamos cambiar fondo de pantalla, protector de pantalla, estilos de iconos y sonidos, pero en este caso, un poco más definido al escritorio y formato de ventanas.
Escritorio: En esa opción es donde podemos encontrar la posibilidad de seleccionar el diseño de fondo, y acceder a la personalización de los iconos del sistema que se mostrarán (o no) en el escritorio. Estos iconos son: Mi PC, Mis documentos, Mis sitios de red, Internet Explorer y Papelera de reciclaje, la cual ya viene incorporada en forma fija al escritorio.
Protector de pantallas: permite seleccionar una animación, pase de imágenes u otra representación gráfica que se accionará cuando la PC no es usada en un tiempo determinado. Esta función no solo nos presenta efectos para "alegrar la vista", sino que cumple una función de protección real en monitores (especialmente CRT). Estos monitores queman sus colores muy rápidamente si una imágen queda permanentemente expuesta en pantalla, y al pasar el tiempo, imágenes y colores quedan molestamente "grabados" en la pantalla. De esa manera, el protector dibuja imágenes y colores cambiantes que evitan que un mismo color quede representado durante largo rato en un mismo sitio de la pantalla, alargando la vida útil del monitor.
Apariencia: ofrece opciones un poco más avanzadas para modificar aspectos visuales, sobre iconos, estilos de colores, etc.
Configuración: es un acceso importantísimo para configurar la resolución y tamaño visual de nuestro escritorio, la cantidad y calidad de colores, y acceder a opciones avanzadas dependiendo de los controladores de la tarjeta gráfica instalada.

Los iconos.

Los iconos son representaciones gráficas de un objeto, tales como una carpeta, un archivo o un programa o recurso. En general podríamos decir que no son exactamente el recurso implicado, sino un acceso visual a tal recurso. Por ejemplo, el icono Mis documentos, es un enlace a la carpeta, o espacio reservado en el disco para almacenar mis archivos.
Como dijimos anteriormente, hay cinco iconos que forman parte del sistema inicial bajo Windows XP, aunque no todos están habilitados en pantalla inicialmente. Estos son:
Mi PC: ofrece acceso a los recursos de hardware de la computadora, tales como discos duros, discos removibles, cámaras, tarjetas de memoria, etc.
Mis documentos: Un enlace a la carpeta de archivos personales del usuario.
Mis sitios de red: permite configurar accesos a redes, y visualizar redes disponibles.
Papelera de reciclaje: nos permite recuperar archivos eliminados tal vez por error.
Internet Explorer: es el único programa de estos cinco, y se trata del programa suministrado por defecto por Windows para navegar por internet.

Barra de herramientas.

Tiene varias utilidades. Por un lado, nos ofrece el botón más importante del sistema: el botón Inicio. Con este podemos acceder al menú inicio y a través de este acceder a programas y carpetas. También incluye un área de notificación de ventanas, el área donde se muestran botones que representan las ventanas que se encuentran abiertas, para poder controlarlas. También encontramos lanzadores rápidos de aplicaciones y un reloj, que nos puede resultar muy útil.

Extras: video sobre el presente tema.



    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page