Estamos acostumbrados a medir muchas cosas: distancias, temperaturas, capacidades, etc. Eso nos dá una idea de tamaño, comparación y cuánto abarca determinada cosa. Y para cada tipo de objeto o concepto a medir, utilizamos una unidad de medida que nos permite trabajar diferenciadamente. La pregunta en este apartado es ¿qué unidad utilizamos para medir la información? Esta pregunta suele causar una larga pausa en algunos, y caras de sorpresa en otros, ya que no nos esperamos que se nos plantée cómo medir algo en cierta forma abstracto, como los datos, la información. Pero en los tiempos actuales se hace muy necesario hacerlo.Es cierto, la necesidad de "medir" información se hace más necesaria con la realidad actual de almacenar información mediante procesos electrónicos. Puesto que los medios de almacenamiento de información (discos, etc) tienen una capacidad determinada, saber cómo medir la información nos permite tener control sobre el espacio libre, y optimizar dicho espacio con el fin de no sobrepasarnos en el uso de recursos de almancenamiento.
El byte.
La unidad de medida empleada para la información es el byte. Dicha medida se refiere al espacio que ocupa un caracter, sea una letra, un número, un símbolo e incluso un espacio. En este sentido, podemos concluír que en un archivo de texto plano (por ejemplo los que creamos con el bloc de notas en Windows o en kwrite en Linux) que contiene 7 letras solamente, sin espacios, ocupará 7 bytes.
Por supuesto, otros tipos de archivos incluyen más información además del texto escrito, pero podemos hacernos una idea de lo que implica el uso del byte.
Ahora bien, esta medida simplemente es la unidad, pero se vuelve incómoda si la empleamos para medir archivos más grandes, como imágenes o videos, o incluso para medir la capacidad de una carpeta, disco, etc. Para ello, al igual que otras medidas, disponemos de múltiplos que nos hacen más fácil la tarea de medir datos. La siguiente tabla muestra los múltiplos que siguen al byte.
Ahora, podemos avanzar un poco más, y descubrir por ejemplo la capacidad de almacenamiento de nuestra computadora. Vamos a ver cómo hacerlo...
En Windows:
- Abre Mi PC y busca la unidad C: (esa unidad corresponde al disco duro, generalmente el disco donde el sistema está alojado).
- Haz clic con el botón secundario en dicha unidad y selecciona Propiedades.
- Verás aparecer una ventanita donde se informa la capacidad del disco, entre otras cosas:
En KDE:
- Abre una ventana de konqueror (administrador de archivos de KDE) y escribe la siguiente dirección (en el campo Dirección): sysinfo:/
- Eso te mostrará un resúmen del sistema, entre lo cual aparece la capacidad y espacio libre de los discos.
También puedes:
- Abrir cualquier ventana de konqueror, como el punto uno del caso anterior.
- Clic en el menú IR
- Seleccionar Dispositivos de almacenamiento
- En el disco correspondiente al disco duro, posicionar el puntero sobre este para ver la información.
Hay varias maneras más para realizarlo, estas son solo ejemplos.