Home / Ofimática

Ofimática

Tags:  

La ofimática hace referencia a la integración de hardware y software para realizar tareas y procesos automatizados en el entorno de productividad, como una oficina o, cada vez más posible, un entorno más doméstico. La palabra Ofiimática está compuesta por las palabras Oficina e Informática, por lo que implica la automatización de los trabajos productivos en una oficina.
Por ejemplo, algunos de estos procesos pueden implicar la gestión de clientes, el envío de cartas, llevar las cuentas, presentar presupuestos, etc. Para cada una de estas tareas, y muchísimas más, existen dispositivos (hardware) y programas (software) que automatizan y optimizan dichas tareas.

En esta sección ahondaremos en el área de los programas empleados para producir o procesar esas tareas.

Suites informática.

A medida que se extendío el uso de las computadoras, y que los usuarios empezaron a volcarse de un modo masificado tras su desarrollo en la segunda mitad del siglo XX, los programas ofimáticos comenzaron a presentarse como parte esencial dentro del conjunto de paquetes de software instalado en cualquier computadora personal. En un principio, claro, estos programas se ofrecían por separado y obviamente con características modestas.
Con el paso del tiempo, estos programas no solo ofrecieron características más refinadas, sino que se presentó la necesidad de agrupar las principales aplicaciones en un mismo paquete, o conjunto de programas, lo que dió inicio a lo que conocemos hoy como suites ofimáticas.

Historia

En la década de 1980 proliferaron algunos de los programas ofimáticos más destacados de la historia de la computación moderna, tales como el WordStar para trabajar con textos y Visicalc (en realidad aparecida en 1979) como el primer programa de hoja de cálculo. De repente se comprendió la importancia de estos programas en el uso práctico de las computadoras personales, y su evolución fue contante a través de un importante abanico de aplicaciones similares. Ya a mediados de la década de 1980 comenzaron los intentos por reunir las aplicaciones en un entorno común, por ejemplo Lotus lo hizo con su Suite Symphony y más adelante Microsoft vió la ventaja de esta posibilidad, introduciendo Works.

Durante la década de 1990 los avances en este sentido fueron destacados, y al menos 3 paquetes dominaban el mercado y atención de los usuarios: Corel WordPerfect Office, Lotus Smart Suite y Microsoft Office. Más adelante hizo su aparición Star Office, una revolucionaria opción que destacaba su coste gratuito de la mano de aplicaciones que nada envidiaban a sus demás competidores.

El caso de Microsoft Office fue destacado en cuanto a crecimiento, ya que se estima que es el paquete más empleado. Según estudios al mes de julio de 2009, las diferentes versiones de Microsoft Office son usadas por más del 80% de las empresas alrededor del mundo y se supone que es la suite más empleada en hogares. Algo interesante a recordar, es que la suite hizo su aparición antes en el mundo Mac, en 1989, y recién un año después en Windows.

Las primeras versiones incorporaban los tres programas tradicionales: Word que ofrecía un procesador de textos, Excel que ofrecía un programa de hoja de cálculo y PowerPoint que se dedicaba a la creación de presentaciones. En algunas versiones se ofrecía también Access para la creación de bases de datos, así como algunos programas o utilidades que complementaban tareas secundarias.

Las versiones que aparecieron para la plataforma Windows son las que se muestran en la siguiente tabla [basado en tabla por Wikipedia]:

VersiónFechaComponentesComentarios
1.01990Word 3.0, ...
2.01992Word 4.0, ...
3.01993Word 5.0, Excel 4.0, PowerPoint 3.0, ...
4.21994Word 6.0, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...
4.2.12 de junio de 1994Word 6.0.1, Excel 5.0, PowerPoint 4.0, ...
8.0 (98)15 de marzo de 1998Word 98, Excel 98, PowerPoint 98, ...
9.0 (2001)11 de octubre de 2000Word 2001, Excel 2001, PowerPoint 2001, ...
10.1.9 (X)19 de noviembre de2001Word X, Excel X, PowerPoint X, ...primera versión para Mac OS X
11.3.5 (2004)11 de mayo de 2004Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004 
11.5.5 (2004)09 de junio de 2009Word 2004, Excel 2004, PowerPoint 2004 
12.0 (2008)15 de enero de 2008Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 primera versión con soporte paraAppleScript
12.1.0 (2008)14 de mayo de 2008Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 
12.1.9 (2008)9 de junio de 2009Word 2008, Excel 2008, PowerPoint 2008 

 

Características

Las suites ofimáticas han de intentar cubrir las necesidades básicas de trabajos con documentos. Entre las primordiales, y precisamente las que venían incluídas en las primeras suites hasta este día, encontramos:

  • Procesadores de texto: nos permite crear y editar documentos como cartas hasta publicaciones.
  • Hojas de cálculo: avanzados programas que simplifican la realización de cálculos matemáticos, estadísticos, trigonométricos, etc. Muchas opciones tienen un nivel de potencia que nos permite realizar operaciones y funciones realmente complejas.
  • Presentaciones: ideales para realizar presentaciones visuales de información. Muy usadas en talleres, capacitaciones o para brindar información visual en reuniones, etc.
  • Gestión de Base de datos: Prácticamente toda suite incluye la suya. Nos permite gestionar datos de interés para determinado fin.
Además, en la actualidad podemos encontrar otros componentes que amplían la posibilidad de trabajo a los usuarios desde un mismo centro:
  • Organizador personal y correo.
  • Creación de informes.
  • Creación de documentos para imprimir (diseño)
  • Gestor de imágenes.
  • Creación de páginas web.
  • Gestor de notas.
  • Trabajo colaborativo.
En la actualidad, muchas de las suites se adaptan a una realidad de nuestros días: el uso de internet. No solo podemos crear documentos y publicarlos en la red, sino que nos permiten realizar documentos en colaboración con colegas o compañeros. El trabajo colaborativo es un punto fuerte de suites actuales, y es muy empleado en ciertos ámbitos. Incluso podemos ir más allá y encontrar auténticas suites que funcionan directamente desde internet, como lo es Google Docs y Zoho Suite las cuales nos permiten trabajar en red, y disponer de nuestros documentos desde cualquier PC. Incluyen funciones más que interesantes, y se posicionan como una tendencia que cobra más importancia en los tiempos actuales.

Suites actuales

Entre las suites actuales podemos encontrar dos tendencias (como mostramos anteriormente): las suites tradicionales y las que se utilizan conectados a la web. Entre las destacadas podemos considerar:

Suites tradicionales:

  • Microsoft Office
  • Star Office
  • Open Office
  • WordPerfect Office

Suites web:


--

Fuentes de información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Suite_ofimática

http://es.wikipedia.org/wiki/WordStar

Páginas de información de los productos nombrados en este artículo.


Trabaja con tus compañeros en la sala de informática, y averigua:

  1. ¿Qué suite de ofimática tienes disponible para trabajar?
  2. ¿Qué programas incluye?

Investiga el sistema en tu hogar, en la computadora que comúnmente usas, y responde:
  1. ¿Qué paquete o suite de ofimática tienes disponible para trabajar en casa?
  2. ¿Qué programas incluye?
  3. ¿Conoces otros?


    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page