Home / Internet / Que es internet

Que es internet

Tags:  

Muchas veces, al abordar este tema en nuestros cursos, nos encontramos con opiniones muy diversas y alejadas de lo que internet es, a pesar que es de uso cotidianos por la mayoría de los estudiantes. Por otro lado, muchos no saben dar una respuesta exacta, y desconocen, claro, los orígenes de esta tecnología de comunicación.
Para ser directos, internet es una red mundial de computadoras, servidores y recursos conectados de manera que puedan compartir información. Esta información en la actualidad incluye diversos soportes, incluyendo casi todas las gamas de lo que consideramos multimedia.
Ahora bien, ¿Cómo nació internet? ¿Cómo funciona? ¿Cuánto puedo aprovechar sus recursos? Veremos algunas respuestas en esta sección.

¿Qué es internet?

Básicamente podemos considerar Internet como una gran redde computadoras y otros recursos conectados entre sí, permitiendo compartir información. En realidad, es un medio de comunicación moderno, como lo es la radio, la TV, etc.  Internet reúne diferentes tipos de información, bajo distintos protocolos y conjuga diferentes modalidades y herramientas para comunicarnos, según una necesidad específica. Podemos distinguir:

  • Correo Electrónico.
  • World Wide Web.
  • Grupos de noticias.
  • FTP
  • Mensajería Instantánea
  • VoIP
  • y un largo etcétera

Consideraremos World Wide Web como la parte multimedia de internet, la información presentada a través de páginas y sitios web (www). Consideraremos al correo a la capacidad de enviar y recibir mensajería entre personas utilizando la red de internet. Los grupos de noticias pueden manejarse desde programas similares a los de correo electrónico, pero se refieren a la difusión de noticias sobre distintos temas.

Historia de internet.

Se marcan los orígenes de internet alrededor de los años sesenta, cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos presentó un proyecto que garantizara las comunicaciones aun en tiempos de guerra (incluyendo ataques atómicos)(1). Este proyecto contemplaba la posibilidad de establecer rutas alternativas de comunicaciones, para que cuando una línea era destruída o inutilizada, los paquetes de información pudieran llegar a destino por otras rutas.

Esta red sería llamada Arpanet y fue declarada como un éxito en 1975.

En 1980 se desarrollaron los protocolos TCP (Transmision Control Protocol) e IP (Internet Protocol). Estos protocolos de transmisiones fueron desarrollados y hoy los empleamos como protocolo TCP/IP. En primera instancia, se usaron para permitir las intercomunicaciones en red de las principales Universidades, Centros de Investigación y Agencias entre sí.

En esos tiempos se empleaban computadoras muy diferentes a las que hoy conocemos. Ni siquiera existían Sistemas Operativos como Windows, sino que el sistema originalmente empleado para trabajar sobre estas redes era UNIX, en especial, una variante de este sistema, desarrollada por la Universidad de Berkley: BSD UNIX.

Las computadoras personales aparecieron en escena a principio de la década de 1980. Las redes locales de computadoras Personales se desarrollaron en 1985. Este avance permitió dar un empuje al concepto de internet, más cercano a lo que hoy conocemos como tal. Para 1995 ya existían servicios como el correo electrónico, la transferencia de archivos y otros.

En 1989 se desarrolló el lenguage de enlaces de hipertexto que hoy conocemos como HTML. Este lnguaje permitió enlazar la información disponible en la red mediante enlaces o vínculos. Un año después se pudo poner en práctica las posibilidades de este sistema, recurriendo a un nuevo protocolo de transferencia de datos: HTTP, Hyper Text Transport Protocol. Ese es el método de transferencia empleado en la actualidad.

Es de notar que las primeras experiencias con este protocolo solo permitían la transferencia de texto. Sin embargo, muy poco después de eso, en la universidad de Illinois, Marc Andreesen y un grupo de desarrolladores lograron crear un programa que permitió visualizar información textual y gráfica. NCSA Mosaic fue el primer navegador capaz de interpretar información multimedia (en este caso gráfica). A partir de entonces, se desató la revolución del World Wide Web (WWW), la parte multimedia de internet. El mismo Andreesen formó parte de una sociedad que dio origen a Netscape Communications Corporation, originadora de un programa para navegar por internet que fue ampliamente utilizado hasta hace pocos años (compitiendo fuertemente con Internet Explorer), nos referimos a Netscape Navigator.

La evolución de tecnologías, tanto programas de navegación, como de transferencia de datos y servicios, permiten hoy en día disfrutar de comunicaciones amenas, con amplia capacidad multimedia, como imágen, sonido y video.

Evaluación.

Haz clic aquí para realizar una evaluación de lo estudiado en esta sección.

Nuevo ejercicio aquí

(1): Aunque se sostiene que este argumento es solo un mito y que no hay pruebas de ser la razón por la que internet o su predecesor Arpanet surgiera, las circunstancias sociales e históricas apuntan en buena medida a esta posibilidad, además de lo cierto que se buscaba aprovechar tecnologías ya disponibles en esas fechas para mejorar la calidad de comunicaciones.


    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page