Home / Video

Video


Introducción.

Trabajar con video es una tarea fascinante y entretenida. Pero aunque casi todos los sistemas vienen preparados para trabajar con imágenes casi sin problemas, trabajar con videos es más complejo, y tenemos que asegurarnos de disponer de algunos requisitos, algunos de los cuales analizaremos en esta sección.
En primer lugar, trabajar con video supone un mayor consumo de recursos de nuestra computadora. La cantidad de memoria, el tipo de procesador y otros recursos son importantes. Cuando vemos que una computadora muestra videos que se "congelan" y tenemos que esperar para continuar la reproducción, es probable que dicho equipo no cumpla con todos los requisitos mínimos esperados. Pero también necesitamos estar atentos a requisitos lógicos, la capacidad de reproducir los distintos formatos de video. Este requisito pesa principalmente en la disponibilidad de los códex instalados en el sistema.
Los codec son tecnologías específicas de almacenamiento, codificación y compresión de datos de video (el término también aplica a audio). Su principal función es lograr que los contenidos ocupen el menor espacio posible, hacer que los datos sean leídos bajo un estándar y lograr una reproducción aceptable, intentando no sobrecargar los recursos físicos mencionados antes. Varios de dichos códecs son conocidos, como ser DivX, Xvid, WMV, RealVideo, etc.
Vamos a analizar algunos de estos, y trabajaremos en producir video.
Pero primero, analizaremos algunos términos importantes.

Tipos de video.

Existen muchos tipos de videos, todos ellos con extensiones distintas. Cada uno tiene características distintas, y dependen de la existencia de un codec para poder ser reproducidos y/o creados correctamente. En la siguiente lista vemos algunos de los formatos más tradicionales de video que podemos encontrar:

ExtensiónTipoNotas
.aviFormato de video de WindowsOcupa mucho espacio, pero contiene mucha información, permitiendo una buena reproducción.
.mpegFormato de video propietario (Moving Picture Expert Group)Es un formato propietario de video. De este se derivan formatos optimizados.
.mp4Formato de video OptimizadoDerivado del formato anterior, elimina cuadros similares para obtener similar definición ocupando menos espacio.
.wmvFormato de video optimizado de WindowsUn formato más reciente, con propiedades y ventajas similares al formato anterior.
.divXCodec de videoPermite la compresión de videos en formatos "pesados" como por ej. AVI, para que ocupen menos lugar.
.xvidCodec de video libreComo el caso anterior, pero de uso libre.

Se ha intentado a lo largo de la historia informática moderna, crear codecs que permitan reproducir video en forma más precisa, fiel y al mismo tiempo que no exija demasiados recursos al sistema. El procesador, por ejemplo, debe trabajar muy duro al momento de codificar o decodificar toda una secuencia de imágenes que componen los fotogramas de las películas. La siguiente tabla muestra resultados de un estudio en base a un equipo muy básico de escritorio, con tan solo 512MB de RAM utilizando un reproductor de video Windows Media Player 6.4.


Y si vemos los resultados graficados, quizá nos hagamos una idea más clara de lo que intentamos demostrar:

Como podemos apreciar, los distitos codecs influyen en el trabajo que ha de realizar el procesador para poder "leer" y recomponer correctamente una secuencia de video con el fin de visualizarlo correctamente.

La calidad de un video. 

Para determinar la calidad de un video, han de tenerse en cuenta muchos factores. Más allá del formato seleccionado, entran en juego conceptos como el Bitrate (tamaño relativo de un clip), los cuadros por segundo (FPS) y detalles propios del codec en cuanto a eficiencia de codificación. Podemos ver información sobre estos términos en el glosario dedicado a este tema.
Pero en términos generales, nos referimos a FPS (Marcos o cuadros por segundo) para indicar cuántas imágenes se muestran en cada segundo durante el clip. Por ejemplo, suele considerarse que un FPS cercano a 25 o 30 es aceptablemente bueno.
En cuanto al bitrate, se mide en kbps (kilobits por segundo) En audio un bitrate de 128Kbps es aceptable (aunque se recomienda más), y en video, dependerá del uso final del video o el formato con el que se vaya a trabajar, pero suele ser mayor, como por ejemplo, 768kbps. Podemos ver en la imágen a nuestra derecha, algunos detalles mencionados en esta sección que se ajustan en un programa concebido para codificar clips de video.

Destino de un video

No siempre querremos utilizar la mejor calidad y el mayor tamaño en un clip de video. Hemos de tener en cuenta en dónde se visualizará dicho material. Si bien para una reproducción local en una PC o DVD optaremos por dimensiones y calidades más altas y formatos apropiados, si usaremos dicho clip para un dispositivo portátil, o un móvil, los formatos a utilizar serán más compactos y las dimensiones evidentemente más pequeñas. Este punto es importante de retener o observar al momento de realizar una creación.

    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page