Home / Seguridad / Virus

Virus


Aunque todo usuario está expuesto a virus y es probable que se encuentre frente a más de uno durante sus usos de la computadora, no siempre se tienen claros los conceptos que giran en torno a este mal, y se tiende a comentar cosas erróneas y recurrir a procedimientos equivocados para protegernos o deshacernos de ellos. Veamos entonces qué es un virus, y cómo protegernos.

Qué es un virus.

Básicamente un virus es un programa. A diferencia de los programas que instalamos para realizar un trabajo útil, los virus son programas (escritos en un código de programación específico) que causan distinto tipo de daño o malfuncionamiento a nuestro equipo informático. De aquí podemos concluír algunos hechos:
  • Los virus son creados por alguien.
  • Los virus no surgen porque sí.
  • Los virus provocan problemas en el funcionamiento de la PC.
A partir del punto anterior, es posible determinar que estamos ante un virus analizando el comportamiento extraño de una computadora.
Se considera que el primer virus fue creado en 1972, se llamó Creeper (Enredadera) y atacó por primera vez una computadora IBM 360. Este virus mostraba un mensaje en pantalla a cierto intervalo. Para eliminar el virus fue necesaria la creación del primer Antivirus, al que se llamó Reaper (cortadora). Sin embargo, el concepto de virus proviene extrañamente durante la creación de un juego llamado CoreWars, diseñado por ingenieros de Bell Computers, en el que los jugadores (en red) tenían que ocupar toda la memoria del oponente en menor tiempo. Basado en este juego, se propagó la idea de muchos virus existentes. El concepto Virus se acuñó en 1984.

Tipos de virus.

Existen tres tipos principales de virus, visto desde el punto de vista del comportamiento que tienen. Estos son:
Troyanos. Son programas ejecutables cuyo nombre nos hace pensar que es un programa útil para nuestros intereses. Es muy probable que instalemos un troyano inocentemente, pensando que se trata de un programa que estamos necesitando, cuando en realidad estamos dando acceso a un virus oculto, y dándole control y permiso para operar sobre nuestra PC. Se trata de una de las variedades de virus más común de encontrar, supuestamente la más fácil de crear, pero tienen como desventaja que no pueden reproducir a si mismos.
Gusanos (Worms). Al igual que los troyanos suelen ocultarse en nombres de programas aparentemente útiles, pero su estrategia de propagación es muy distinta, ya que tienen la capacidad de reproducirse a sí mismos, creando copias propias sin nuestra intervención. Algunos gusanos tienen la capacidad para aprovechar una conexión a internet y enviar algunas de estas copias por la red, y contagiar otras computadoras. Es muy común que por correo electrónico se difundan algunas de estas copias.
Virus. Se trata de pequeños programas que se anexan a archivos ejecutables de manera que al ejecutarse dicho programa, en realidad estamos ejecutando el virus, con todas las implicaciones que esto supone. Para pasar desapercibido, el virus entonces ejecuta el programa real que intentamos usar, para darnos la idea que en realidad no ha pasado nada extraño.

Macrovirus.

Es muy poco probable que un virus se propague a través de imágenes o archivos de texto, ya que estos no son programas. Sí puede pasar que un virus altere ciertos archivos para que parezcan simples documentos cuando en realidad son ejecutables, pero la mayoría de los programas antivirus (incluso usando cierto ojo crítico personal) son capaces de captarlos antes de su ejecución. La razón de esto es que los virus son programas, y se transmiten como tal. Un archivo simple no puede contener código dañino ejecutable.
Sin embargo, algunos documentos, principalmente los que utilizan secuencias de ejecución de scripts, como los producidos por Word, Excel y PowerPoint, pueden incluír lo que se denominan macrovirus. Estos generalmente alteran el comportamiento de los programas relacionados con esta suite, pero son relativamente fáciles de remover y captar.

Prevención de virus.

Todos escuchamos sobre Antivirus. Es cierto que una gran medida es la prevención. La mayoría de los antivirus tienen como fin principal protegernos para que nuestra computadora no se contagie, más bien que eliminar virus. Pero la principal estrategia pasa por nuestras manos, usando actitudes de uso seguras que nos eviten malos momentos.
Ya que una de las vías de contagio más comunes sigue siendo internet y el correo electrónico, hemos de estar atentos a, por ejemplo, las siguientes situaciones:
  • No descargar programas de sitios que no sean de confianza.
  • Ser precavidos al descargar programas Freeware.
  • Estar atentos con los archivos adjuntos que llegan en correos de remitentes dudosos o no conocidos.
  • Ser precavios al aceptar transferencias de archivos durante charlas de mensajería instantánea.
  • No descargar contenidos sugeridos por personas extrañas.
Otra vía de contagio muy común en la actualidad, es a través de medios removibles, como los pendrive, celulares y reproductores de audio conectados a una PC, etc. En estos casos, hay virus que se copian automáticamente a estos medios, y luego contagian cada computadora a la cual conectamos dicho medio. Muchos casos crean en la carpeta raíz del medio removible un archivo Autorun.inf, que contiene las instrucciones que apuntan al virus y lo ejecutan al insertar o abrir el medio. En estos casos, disponer de un buen programa antivirus nos protegerá en la mayoría de los casos, pero tenemos que tener la sana costumbre de no usar nuestros medios removibles en computadoras públicas o de dudoso estado.

Ejercicios.

Realiza los siguientes ejercicios:

    Post a comment

    Your Name or E-mail ID (mandatory)

    Note: Your comment will be published after approval of the owner.




     RSS of this page